viernes, 4 de enero de 2008

El alta del agua, por la Red


Hoy se vota en el Congreso la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI). Más allá de la iniciativa para suprimir el canon digital, la LISI pretende eliminar barreras para generalizar el uso de Internet y garantizar los derechos de los ciudadanos en la sociedad digital.

La propuesta obliga a las compañías que prestan servicios públicos (luz, agua, gas, teléfono, seguros, bancos...) a facilitar el alta, baja o reclamaciones por Internet. También generaliza el uso de la factura electrónica en las contrataciones.

Además del canon digital, éstas son las enmiendas que hoy generarán más debate: la participación o no de las administraciones en el fondo de compensación del servicio universal de telecomunicaciones; enmiendas técnicas para impulsar una red de telecomunicaciones catalana y una disposición adicional nueva de CiU apoyada por el PP, sobre "dominios de primer nivel dentro del Estado". Este artículo insta al Gobierno a permitir a Cataluña tener un dominio territorial de primer nivel: el .ct.

Al senador socialista Félix Lavilla le indigna la cuestión: "Rajoy habla de los céntimos del canon cuando su partido ha aprobado el dominio .ct para Cataluña, reservado a los Estados. Si lo hubiésemos hecho, pedirían la dimisión de Zapatero por romper la unidad de España en Internet".

Una de las enmiendas obliga a los Proveedores de Internet (PSI) a consultar a los ingenieros informáticos cuando implanten medidas de seguridad para proteger a los consumidores de los ataques informáticos.

A los internaturas les preocupa también que la redacción genérica de los artículos 8 y 11 pueda permitir a las autoridades administrativas cerrar webs sin orden judicial y que todavía queden millones de españoles que no pueden acceder al ADSL ni al cable.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/alta/agua/Red/elpepisoc/20071220elpepisoc_7/Tes

No hay comentarios: