miércoles, 23 de enero de 2008

Noticia sobre Bibliotecas Digitales


La Biblioteca Digital Hispánica vuelca sus tesoros en la Red

* Se prevé la digitalización de 200.000 obras en cinco años

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante su intervención
tras la presentación hoy en Madrid de la Biblioteca Digital Hispánica.
(Foto: EFE)

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante su intervención
tras la presentación hoy en Madrid de la Biblioteca Digital Hispánica.

noticia: La CE quiere que la biblioteca digital dé acceso a seis millones de documentos en 2010

BRUSELAS.- Bruselas ya ha hecho públicos sus objetivos para la biblioteca digital europea. La Unión Europea (UE) quiere digitalizar 6 millones de libros y documentos para 2010, lo que tendrá un coste aproximado de entre 200 y 250 millones de euros. Sin embargo, hay un importante obstáculo que la UE debe salvar, los derechos de autor.

La Comisión Europea (CE), ha publicado los resultados de una consulta pública sobre los derechos de autor que "ha demostrado que hay mucha controversia" sobre el asunto, según Martin Selmayr, portavoz de la Comisión.

En dicha disputa hay dos bandos enfrentados, los titulares de derechos, partidarios de respetar plenamente el 'copyright' actual, y las instituciones culturales, que defienden una mayor flexibilidad. Según la actual normativa de la UE, los contenidos protegidos fuera de Internet deben estarlo igualmente en la Red.

No obstante, para facilitar el desarrollo de la Biblioteca Digital Europea y eliminar todos los obstáculos posibles, el Ejecutivo comunitario presentará antes del verano una recomendación para "explorar la flexibilidad del marco reglamentario actual, y en particular la directiva 'copyright'". También estudiará pusibles modificaciones en las legislaciones de los Estados miembros.

Un portal único
La intención de la UE es que los más de 6 millones de libros, películas, fotografías y documentos sean accesibles desde un único portal, que estará traducido a varios idiomas y dará acceso a bibliotecas, archivos y museos de toda la Unión. Así, la Biblioteca Digital no será una nueva institución europea centralizada, sino punto de acceso a todos los recursos digitales de las instituciones culturales de Europa.

Selmayr ha declarado que digitalizar tal cantidad de documentos en cinco años es "realista", y que se trata sólo del inicio del proyecto. Las bibliotecas nacionales también colaborarán en la iniciativa, y se esperá que en 2008 ya haya unos 2 millones de obras disponibles.

El coste del proyecta estará en torno a los 200 o 250 millones euros. La UE aportará 60 y el resto será asumido por los estados miembros. La infraestructura TEL, un sistema ya existente que permite acceder a catálogos y recursos de algunas bibliotecas europeas será la base del proyecto.

Sólo dominio público
La mayoría de las respuestas a la consulta de Comisión consideran que la bilioteca digital europea es una oportunidad para hacer más accesible en Internet el patrimonio cultural europeo. Pero los titulares de derechos consideran que debería limitarse al material de dominio público.

Sin embargo, los editores podrían digitalizar los libros protegidos por 'copyright' y venderlos a través de la Biblioteca. En su opinión, en ningún caso deberían utilizarse libros protegidos sin el consentimiento explícito del titular asegurar la sostenibilidad del negocio editorial y estimular la creatividad.

Por otro lado, las instituciones culturales apuntan que si no se incluye material protegido el proyecto tendrá un 'agujero negro' respecto a la cultura del siglo XX. Por ello reclaman a la Comisión que trate de acercar posturas entre los dos bandos y considera una buena iniciativa la creación de un grupo de alto nivel sobre esta cuestión, presidido por la comisaria Viviane Reding.

Asimismo, estas instituciones reclaman cambios en la actual legislación para introducir una cláusula de 'uso justo' similar a la que existe en la normativa norteamericana, restringir el periodo de protección, conceder a las bibliotecas el derecho a copiar, digitalizar y catalogar sus fondos y presentarlos en su sitio de Internet; y crear un derecho de préstamo digital acompañado por un mecanismo de remuneración.

Las partes consultadas también han señalado como potenciales problemas la falta de armonización sobre las excepciones a la directiva de 'copyright' o la fragmentación territorial en la gestión de los derechos de autor. Para sortearlos se proponen alternativas como la venta colectiva de derechos o el uso de tecnologías digitales de protección de derechos.

web Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/BDH/index.htm-


Francia presenta su prototipo para la Biblioteca Digital Europea
Actualizado viernes 23/03/2007 09:39 (CET)
EFE
PARÍS.- 'Europeana', prototipo de la contribución francesa a la futura Biblioteca Digital Europea, fue presentado al presidente galo, Jacques Chirac, en vísperas de que sea accesible al publico con motivo del Salón del Libro de París.

Según el proyecto, lanzado en marzo de 2005, la Biblioteca Digital Europea (BNUE, según sus siglas en francés) contará en 2010 con más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos de países de la Unión Europea accesibles a través de un único portal en Internet.

Además de promover la digitalización del patrimonio cultural europeo, el proyecto pretende ser una respuesta al de Google, que prevé poner en la Red 15 millones de obras procedentes de bibliotecas estadounidenses y la universidad británica de Oxford.

La creación de la BNUE es "para Francia y Europa un importante reto y una gran ambición al servicio de la difusión de los conocimientos, la diversidad cultural y la valoración de las lenguas y saberes que fundan nuestra identidad compartida", indicó Chirac, según un comunicado del Elíseo.

Al acto en el Elíseo asistieron entre otros el ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, el presidente de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), Jean-Noel Jeanneney, y su homólogo del Sindicato Nacional de la Edición, Serge Eyrolles.

Hay que 'acelerar el ritmo'
Chirac instó a la BNF a "acelerar" el ritmo de digitalización de sus fondos patrimoniales con el objetivo de integrar 100.000 volúmenes en la BNUE este año.

Paralelamente, pidió que se intensifiquen las negociaciones con los derechohabientes para que "en el estricto respeto de la propiedad intelectual" la BNUE pueda abrirse a documentos con derechos, un tema que evocó con el responsable del Sindicato Nacional de la Edición.

Tras su lanzamiento por Francia en marzo de 2005, el proyecto de biblioteca digital europea obtuvo el apoyo de Alemania, España, Hungría, Italia y Polonia antes de ser respaldado por la Comisión Europea.

El año pasado, 23 bibliotecas públicas europeas ya se habían adherido al proyecto. Según Jeanneney, el prototipo que será accesible en la web permitirá a los internautas consultar unas 7.000 obras francesas, además de otras portuguesas y húngaras.

El Salón del Libro de París, del que la India es el país invitado de honor este año, será inaugurado por el primer ministro, Dominique de Villepin, antes de su apertura al público el próximo día 27.

No hay comentarios: