domingo, 13 de abril de 2008

Artículo





Ánimo Manolo.

Manolo Real Luján, así es su nombre completo, aunque más conocido como Manolo Real. Puede que para los aficionados al deporte en general no les sea muy conocido, puede que para los aficionados al baloncesto en general no les sea tampoco muy conocido, pero para los aficionados al baloncesto valenciano y al baloncesto femenino si les sea conocido su nombre o mejor dicho su labor al frente del Ciudad Ros Casares Valencia. Es la importancia que tiene conseguir éxitos deportivos a nivel profesional que es a partir de ese momento cuando la gente empieza a conocerte, cuando empiezan los medios de comunicación a hablar de ti, cuando la gente te ve por la calle y te felicita por tus éxitos.

Pero Manolo Real tiene una trayectoria mucho más amplia. Manolo Real dio sus primeros pasos en el mundo del baloncesto en el Colegio San Pedro Pascual de Valencia, colegio del que muchos hemos jugado allí y donde han surgido entrenadores de gran nivel como por ejemplo Paco Olmos o José Vicente Gil. E incluso alguna jugadora de Liga Femenina como Laura Jornet. De ahí que sea agradable recordar aquellos años en los que Manolo Real estaba de entrenador donde ya se caracterizaba por su buena visión sobre el juego, por su trabajo táctico y técnico a los jugadores, por saber inculcarles en muchas ocasiones la garra necesaria en los partidos, etc.

Toda esa gran labor llevada a cabo por Manolo en el colegio le valió para que ya con 16 años pasara a ser entrenador de las categorías inferiores del Pamesa Valencia. Y en esos primeros años Manolo aprendió mucho y bien. Ha sido un entrenador que ha conocido de cerca los métodos de trabajo de muchos entrenadores profesionales, como el gran maestro Miki Vukovic, porque esa es una de las claves del buen entrenador como es la de saber aprender, saber observar, saber transmitir, etc.

Así Manolo fue progresando en los diferentes equipos inferiores del Pamesa hasta llegar al primer equipo como ayudante de Luis Casimiro y desempeñando otra gran labor dentro de un equipo profesional como es la del scouting. Este fue su primer paso dentro de lo que es el mundo profesional. Otro cargo importante fue su nombramiento como coordinador de la cantera de Pamesa, periodo en el que llevó iniciativas que otros clubs han llevado a cabo después como la de tener un club vinculado en la Leb para que los canteranos puedan progresar. Pero fruto de todo este buen trabajo se vio culminado con su nombramiento como director deportivo azulejero una etapa que si se analiza con detenimiento nos muestra como su labor en los fichajes que se realizaron fue aceptable, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias del equipo.

Pero la vida muchas veces son etapas y la de Manolo terminó en Pamesa. Y comenzó una nueva en el Ciudad Ros Casares, siendo nombrado como coordinador de la cantera, cargo que es mismo siempre ha dicho que le gusta. Pero su gran cambio fue cuando asumió el puesto de primer entrenador del Ciudad Ros Casares, para algunos la presión les podría haber superado. Pero para Manolo no fue así y prueba de ello es que ganó la Copa de la Reina en Jérez unos días después. Muchos dirán que tenía una gran plantilla, pero muchas veces se debe de tener también esa capacidad de saber qué hacer en circunstancias complicadas en un partido como él supo afrontar. Otros retos fueron la Euroliga a la que se consiguió llegar a la Final o la Liga Femenina en la que demostró una enorme capacidad táctica para ganar, demostrando que una de las claves es saber observar muy bien el juego, saber mantener la tranquilidad en momentos complicados, saber mantener la cabeza fría, etc.

Esta temporada se ha demostrado que Manolo tenía una gran capacidad para afrontar todos los restos que un club ganador como el Ciudad Ros Casares tiene. Ganar todo en España y llegar a lo máximo en la Euroliga y salvo un mal partido contra el Brno ha impedido que esto sea así…

A lo largo de estos meses en los que ha estado como entrenador del Ciudad Ros Casares ha demostrado como en muchas ocasiones en fundamental saber observar detenidamente las situaciones de partido, saber inculcar la motivación necesaria a las jugadoras, saber mentalizar de la dureza de los partidos, etc. Ha mostrado como los éxitos solo vienen del esfuerzo, el trabajo, la concentración, etc. Ha mostrado una gran capacidad mental de no caer en la crítica a los árbitros o en otros factores. Ha destacado siempre que los partidos no se ganan antes de empezar a jugar. Pero por encima de todo ha demostrado ser un gran entrenador y una gran persona. Lástima que por un problema de salud no puedas seguir como primer entrenador. Lástima que por ahora no se puedas conseguir tu 5º título consecutivo.

Te deseo una pronta recuperación y gracias por todos los buenos ratos de baloncesto que nos has dado.

José María Honrubia (Valencia).

No hay comentarios: