viernes, 4 de abril de 2008

¿Qué fue de Aaron Swinson?






Un auténtico dunker que pasó por España, jugando la ACB (Campeón de Copa con Pamesa) y la LEB (siendo MVP). Tras terminar su carrera como jugador ha dado un paso adelante hacia los banquillos en la liga de desarrollo de la NBA. Aquí nos cuenta sus experiencias

¿Cuál es tu mate favorito?

Mi mate favorito ha sido siempre el Monster Dunk a dos manos. Es uno de los mates que te hacen gritar y hacen que la afición te conozca. Hice uno de esos Monster Dunk cuando jugaba en Pamesa. Fue ante el Granada, en mi primer año en España.

¿Qué sientes cuando haces un mate in your face? ¿Y cuando lo hacen sobre tí?

Normalmente no digo nada cuando hago un mate enfrente de alguien. Todo el mundo conocía que sabía saltar y hacer mates era una de las muchas cosas que podía hacer. Cuando machacara sobre alguien, ellos podrían decir “Hey Swinson, buen mate pero no te dejaré hacer otro así tan fácilmente".

¿Cuál ha sido el mejor mate de tu carrera?

El mejor mate de mi carrera fue con el Pamesa. Miki diseñó un uno contra uno para mí y yo despegué y machaqué sobre todo el equipo entero. Creo que esa jugada fue número 1 en el canal de la ACB. Cuando los otros equipos vieron esa jugada se asegurarían de no permitir otra igual nunca jamás. Fue, con diferencia, uno de los mejores mates que he hecho en mi carrera.



Tapón espectacular de Aaron Swinson (Foto: Europa Sur)Tú jugaste con Charles Barkley en la Universidad de Auburn y después en Phoenix. ¿Como es Charles? ¿Estuvisteis en la misma fraternidad? Cuéntanos alguna historia sobre él.

Charles Barkley y yo no jugamos juntos en Auburn. Él es una leyenda de la Universidad, como yo. Antes de ir a Auburn, la gente solía llamarme Baby Barkley, pero a mí no me gustaba el apodo. Yo quería tener mi propia identidad, y fue cuando surgió mi apodo, “Swin”.

Charles y yo jugamos juntos en Phoenix y fue maravilloso. Yo aprendí algunos de sus movimientos, de su estilo y de su amor por el juego. Él se dedicaba por completo al baloncesto y me enseñó lo que debía hacer para triunfar. Yo no vivía muy lejos de su casa así que le visitaba en ocasiones para saber qué suponía para él ser MVP. Es un gran tío y estoy encantado de haber jugado con él.

Charles Barkley no está en mi fraternidad. El está en una de las mejores fraternidades del mundo, El Hall of Fame.

¿Cómo fue tu primera experiencia europea en Montecatini?

Mi primera experiencia en Montecatini fue un shock cultural. Nunca había estado tan lejos de mi casa y no sabía ni hablar italiano. Yo era el único americano en el equipo y tan sólo otra persona, Mario Boni, sabía hablar ingles. Me robaron el coche varias veces y fue terrible. La ciudad era pequeña pero había muchas cosas para hacer en Pisa, Florencia, Roma y Milán. Disfruté el tiempo que pasé en Montecatini y me gustaría volver y comer pizza otra vez. En los días libres, pasaba mucho tiempo leyendo y con el ordenador. Mi experiencia en Italia fue maravillosa.

Cuando viniste a España, ¿qué te pareció la ACB?

Cuando me bajé del avión en España y la prensa me preguntó por la ACB, yo no conocía nada sobre ella. De hecho, les dije que estaba deseoso de jugar en la ABC, en lugar de ACB. Eso indica lo poco que sabía de la liga cuando llegué a España.

Mi primer amistoso ante el Estudiantes fue horrible. Chandler Thomas me puso un tapón y me dijo “bienvenido a la ACB”. Ahí fue cuando supe que esta liga iba a ser dura.

Cuando la competición comenzó, cada partido era un reto. No era fácil y el nivel competitivo mejoraba cada año. Hoy diría a la gente que España es el mejor lugar para estar.

¿Qué tal fue tu estancia en Pamesa? Era un equipo nuevo, con apenas dos años de experiencia en la ACB y os convertisteis en uno de los mejores equipos de la liga.

El tiempo que pasé en Pamesa fue genial. Pase un tiempo maravilloso, excepto en algunas ocasiones en las que tuve un mal comportamiento con Sasha Radunovic and Berni Álvarez. Les falté al respeto física y psicológicamente. En esa época yo era joven y descontrolado y, si están leyendo este artículo, me gustaría disculparme con ellos por enésima vez.



Aaron Swinson cerrando el rebote ante Fran Murcia (Foto: Europa Sur)Hace diez años, Pamesa consiguió su primer título nacional, la Copa del Rey. ¿Qué recuerdas de ese día?

Recuerdo que el TAU no había perdido ningún partido antes de la Copa, por lo que todo el mundo creía que ibamos a perder. Mi compañero de Auburn, Pat Burke, jugaba en el TAU y me dijo que iban a patearnos el culo. No conseguí dormir por culpa de la excitación de querer demostrar a todos que estaban equivocados. Esa noche incluso, hubo un grupo tocando toda la noche en la calle y todo el mundo estuvo despierto.

Nosotros derrotamos al TAU en la primera ronda. Ellos quedaron en shock, como todo el mundo en España. Después jugamos contra el Valladolid, que tenía un equipo muy bueno ese año. Les derrotamos y los aficionados se dieron cuenta de que Pamesa iba en serio. En la final jugamos contra el Joventut, con Andre Turner y Tanoka Beard. Yo estuve con problemas de faltas todo el partido pero les derrotamos. Nacho Rodilla controló muy bien el tempo del partido mientras yo esperaba a que Miki me hiciera saltar a la cancha. No me sentía tan bien desde hacía mucho tiempo.

¿Qué pasó en Orense? Tu salida fue muy extraña…

Así fue todo aquél año en Orense. Mike Ansley y Mike Brown fueron cortados por alguna extraña razón, Sergio (el entrenador) decidió irse a entrenar a Granada para estar más cerca de casa y nosotros firmamos otro entrenador. Quedaban 6 partidos y fui llamado a las oficinas para hablar con el mister. Me dijo que iban a cortarme y a traer a alguien para sustituirme. Aquello no me sorprendió ni me volvió loco, simplemente dije Ok. Habían quitado la electricidad de mi apartamento, me quitaron el coche y no tenia forma de comunicarme con nadie porque apagaron mis teléfonos. Fue muy extraño. Para ser sinceros, yo iba a ser MVP de la liga ese año y el bonus de mi contrato iba a ser exorbitante. Para ahorrar dinero,el Club tenía que cortarme y traer a alguien distinto.

¿Cómo acabaste en Algeciras, en LEB2, un par de años después?

Realmente yo no iba a jugar más al baloncesto a menos que fuera en un equipo que quisiera ganar. El presidente, Eduardo habló un buen rato conmigo por teléfono y me dijo que ése era el equipo al que debía ir si quería ganar. Teniamos a Tony Smith y a Marvin Alexander y nadie podría pararnos.

Un año después, MVP en Algeciras en una gran temporada. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre la LEB y la ACB?

El año siguiente conseguí el MVP en Algeciras. Tuve que tensar la cuerda porque Tony Smith ya no estabba en el equipo. Fue duro y no conseguimos clasificarnos para los playoffs.
La principal diferencia entre la LEB y la ACB es que una empieza por LE y otra por AC. Las dos ligas son muy competitivas. Algunos de los equipos de la actual ACB jugaron en LEB y lo hicieron bien. Todo tiene se basa en el talento del equipo.



Aaron Swinson colgándose del aro (Foto: Europa Sur)¿Cuál es tu rol como entrenador asistente en los Tulsa 66ers?

Mi titulo es el de Asistente Jefe. Mi rol consiste en ayudar al entrenador, Joey Meyer. Trabajo con los videos, haciendo informes para el entrenador, escribiendo todo la información necesaria para estudiar a los jugadores, hablando con los entrenadores NBA que se interesan por los jugadores, programando las apariciones de los jugadores, la distribución en los hoteles, llevando a los jugadores a los entrenamientos si no tienen medios, ayudarles a buscar casa, etc…

Tenéis a Adam Harrington en vuestro equipo, un jugador que estuvo en ACB y LEB, ¿qué nos puedes decir sobre él?

Adam es un jugador impresionante. Somos muy afortunados por poder tenerle en nuestro equipo, ya que es uno de los mejores tiradores de la liga. No olvides que jugó en la Universidad de Auburn.

¿Tu mujer también es entrenadora de baloncesto en la Universidad de Tulsa, qué nos puedes decir sobre ella?

Ella es más dura que cualquier otro entrenador que yo conozca.

webs:
http://www.solobasket.com/contenidos/fue/matador/aaron/swinson/c-17590.html
http://www.nba.com/dleague/tulsa/
http://auburntigers.cstv.com/sports/m-baskbl/spec-rel/aub-centennial.html
http://www.acb.com/jugador.php?id=AYI

No hay comentarios: