miércoles, 28 de noviembre de 2007

Artículo sobre un tema comentado en clase

Sin moverse de casa
Cada vez son más los valencianos que optan por el teletrabajo y cambian la oficina por un despacho más hogareño y sin 'jefe'


Dicen que el trabajo del mañana será el teletrabajo, desde casa y utilizando como herramienta, transporte y medio de envío de las tareas el ordenador y las nuevas tecnologías, pero en realidad esa opción ya se ha instalado en el mercado laboral y cada vez son más los puestos que se ofertan en los centros de recursos humanos.

Salvador Larroca, ilustrador de cómics; Julián Franco, modelista de calzado; Jordi Querol, diseñador gráfico y María Ángeles Morán, psicóloga, son algunos de los valencianos que han cruzado la barrera del futuro y han cambiado la oficina por un despacho más hogareño.

Las motivaciones que han llevado a cada uno a explorar este camino profesional son distintas, pero coinciden en que es una suerte no tener la presencia de un 'jefe' y poder elegir el escenario donde pasarán igualmente muchas horas trabajando.

Un caso llamativo es el de Salvador Larroca, un valenciano que recrea a los superhéroes de cómic en la editorial Marvel. Su oficina central se encuentra en Nueva York -a ocho horas de distancia en avión-, aunque él sólo se pasa por la oficina (si todo va bien) una vez al año.

"Trabajas cómodamente en casa. Es un buen ambiente para las personas creativas, pero hay veces que echas en falta la complicidad con los compañeros". A pesar de ello, argumenta que el tipo de teletrabajo que realiza es en equipo, porque todos participan en el proceso creativo y, aunque no se ven, están en contacto. "Son ya grandes amigos míos, lo más parecido a una familia, pero sin serlo". Otra ventaja es que no "tienes al típico jefe que te da la lata. Lo importante es que tú cumplas con tus entregas".

Para potenciar el contacto con los amigos y hacer deporte practica tenis varios días a la semana. "Paso muchas horas sentado y había que buscar alguna actividad para despejarme y para hacer ejercicio".

Este ilustrador reconoce que las nuevas tecnologías le han permitido agilizar el envío. "Antes mandaba los dibujos o retoques y la verificación tardaba una semana. Ahora, lo envías por servidor FTP (como un gran buzón de Internet), llega en minutos y no se pierde".


Vuelta a los orígenes
Una de las virtudes que han pronosticado los especialistas que estudian el fenómeno del teletrabajo es que puede servir para reflotar zonas económicamente deprimidas, es decir, la repoblación de municipios apartados de las grandes urbes.

Jordi Querol, vecino de Morella, es uno de los claros ejemplos. Este joven diseñador gráfico ha conseguido 'ganarse la vida' en el seno de un ámbito rural. "Siempre pensé que un trabajo como el mío, en una zona rural y de interior, no me daría para vivir porque no se corresponde con el perfil de nuestros clientes. Sin embargo, ahora con el teletrabajo es todo más fácil", explica.

Jordi desde joven tuvo que salir de casa y vivir en Castellón para cursar sus estudios universitarios. Luego, se incorporó al mercado laboral y casi todo el proceso productivo se realizaba en Castellón. "Desde reunirte con los clientes para ver los proyectos, hasta llevar a la imprenta los diseños. Siempre estaba en Castellón y cuando podía, los fines de semana, subía a Morella".

Un día se planteó dar un giro a su vida y volver a Els Ports. El teletrabajo y aplicaciones como el ADSL le han dado más calidad de vida. "Me programo las visitas a los clientes una vez por semana y, a veces es todo vía internet. Al igual que con la imprenta". Querol ha preferido no instalar su despacho en casa, por aquello de mantener separadas las parcelas de trabajo y vida privada. "Sólo con cruzar la calle paso de casa al estudio, pero es suficiente para cerrar la puerta y olvidarme".

Su centro de trabajo, Arcestudi lleva un año y medio abierto y es un marco incomparable. Jordi ha sabido respetar y ensalzar los arcos y muros de piedra de un antiguo edificio y aplicar modernas soluciones decorativas y tecnológicas.


Teletrabajo nómada
Una de las alternativas más innovadoras es la de María Ángeles Morán. Esta psicóloga, de la primera promoción de la facultad de Valencia, ha 'abierto' consulta en internet. Funciona desde mayo. Se llama Psicología integral para todos y "oferta tres servicios: foros gratuitos guiados por un psicólogo clínico; chat gratuito, las 24 horas, con talleres en grupo; y la consulta. En este caso, se solicita fecha tres días antes y se hace la consulta on-line individual o en pareja. Mucha gente se sincera más porque no acudes físicamente a la consulta", indica Morán.

Esta psicóloga comenta que puede hacer el teletrabajo desde casa o allá donde se desplace con su ordenador portátil, es una teletrabajadora nómada. "En la consulta virtual se puede chatear con el psicólogo, nos podemos escuchar y ver los dos con cámara web o la opción de que el paciente me vea pero yo a él no, para preservar la intimidad". Morán reconoce que a esta variante de teletrabajo en el campo de la psicología le queda mucho por explorar.

Un último caso es el de Julián Franco. Este modelista de calzado había desarrollado varios trabajos en este sector en Elda. Desde hace seis meses es teletrabajador por cuenta propia. Una de las primeras ventajas que ha encontrado es el desplazamiento. "Te ahorras el madrugón, coger el coche y sufrir atascos". Este joven se acababa de comprar casa y ha adaptado una habitación para realizar los diseños desde casa. "Me adapto mi horario, aunque sé que te has de procurar el trabajo".

http://www.lasprovincias.es/valencia/20071020/vida-ocio/moverse-casa-20071020.html
http://www.psicologiaintegral.es/pdf/29.pdf
http://www.psicologiaintegral.es/main.asp

No hay comentarios: