Comentarios sobre la Asignatura: "Guerra y Ejército en la Antigüedad"
Curso 2007/2008.
Profesor: Doctor Don Hermenegildo Rausell Boizas.
Alumno: José María Honrubia.
Consejos para el próximo curso:
Autoevaluación justificada.
Introducción:
La realización de este comentario o breve análisis sobre la asignatura es de gran importancia a mi juicio para que el profesor pueda llevar a cabo las modificaciones en la estructuración de la asignatura para el próximo curso. Aspecto de gran importancia debido a que con los comentarios del alumno puede saber en qué aspectos llevar a cabo algún tipo de modificación en la estructuración de la asignatura, pero sobre todo saber la opinión de los principales receptores de las explicaciones dadas en clase como son los alumnos, quienes en primera persona van a captar en primera persona todo lo que se explica, todo el conocimiento que por parte del profesor se les quiere transmitir y sobre todo el que se muestre toda una forma de razonamiento que va a ser de gran utilidad para la comprensión de los diferentes hechos históricos que se han producido a lo largo de la historia. En el caso de esta asignatura nos centraremos en ámbitos como la Guerra y los Ejércitos en la Antigüedad, quienes poseían determinadas características que mostraban la gran capacidad de estructuración y organización en épocas en las que uno puede sorprenderse de que se tuviera tal capacidad.
Consejos para el próximo curso:
Planteamiento inicial: Voy a realizar un pequeño análisis - comentario sobre dos ámbitos sobre los que se nos ha indicado que se hicieran sobre la asignatura. Y que creo que tienen cierta importancia si se quiere llevar algún tipo de modificación en la estructuración de la asignatura, algo que se fomenta desde la propia Universidad hacia los docentes que imparten clase en ella para adaptarse a las nuevas necesidades del alumnado.
Estructuración de la asignatura: A mi juicio la asignatura está bien estructurada respecto a lo que es la forma de evaluar con los trabajos. Aunque también debo de señalar que se podría suprimir el examen de tipo de test por trabajos sobre el manual en los que el alumno deba de reflexionar más en profundidad lo que Yvon Garlan comenta en su libro.
Estructuración de las clases: Respecto a la estructuración de las clases debo de señalar que es de gran importancia que hagamos en múltiples ocasiones al uso de las nuevas tecnologías, como puede ser la proyección de documentales, algo de gran importancia porque el alumno no solo capta el "mensaje" de forma auditiva, sino también visual. Y por otro lado, es de gran importancia que se aluda a preguntas en las que el alumno deba de reflexionar. Porque en otras asignaturas a lo largo de la titulación solo se han limitado a una explicación "magistral" sobre los diferentes contenidos de los que consta el temario (y en ocasiones sin ajustarse a lo que es el temario), en las que el alumno se limita a una participación pasiva en clase, algo que se quiere evitar. Otro aspecto de gran importancia es que se aluda al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, donde es de vital y de gran importancia que el alumno sepa como poder utilizarse y sacarle partido para obtener un mayor conocimiento sobre aquellas cosas sobre las que se estudia. En la sociedad actual que tiene un carácter global en muchas ocasiones y en épocas anteriores donde se busca difundir de una manera mucho más amplia el conocimiento es de vital importancia el uso de las nuevas tecnologías como internet. Y es más, podríamos recordar épocas anteriores en la sociedad europea donde el conocimiento no se buscaba difundir, sino todo lo contrario, se buscaba ocultarlo, lo que hacía que la sociedad no progresara…
Tutorías: Es de vital y de gran importancia que el profesor Doctor Don Hermenegildo Rausell Boizas muestre su interés y fomento en el uso por parte del alumnado de las tutorías y sobre todo de las e-tutorías, dado que el profesor es la persona a la que el alumno debe de recurrir ante la menor duda que tenga sobre cualquier cosa relacionada con el contenido de la asignatura. Este aspecto es algo que en muchas ocasiones se debería de fomentar más por el profesorado, dado que a lo largo de la titulación he observado el poco uso que se hace de ellas por parte de los alumnos. Y es un aspecto que la Universidad debería de cambiar de una forma más activa. Asimismo, hay que destacar el papel de las e-tutorías debido a que ofrecen todas las ventajas que ya de por sí ofrece el e-mail, como es el permitir que el alumno pueda llevar a cabo las consultas sobre las diferentes dudas que tenga de una forma sencilla y rápida. Pero sobre todo porque puede ser realizada en cualquier momento.
Papel del Alumno: En mi opinión el papel del alumno debe de ser activo en las clases, siempre que para ello tengo la oportunidad de hacerlo. Pero también debo de señalar que en muchas ocasiones he observado como el papel del alumno ha sido activo en asignaturas donde después apenas si se le ha valorado o simplemente no se valora, lo que hace que el alumno pueda sentir desengaño. Por otro lado, también debo de señalar que en muchas ocasiones para el alumno es mucho más cómodo el tener un papel más pasivo y centrarse solo en tomar al pie de la letra la lección magistral presentada por el profesor porque de esta forma adquiere toda una serie de conocimientos que después puede plasmar en el examen. Debido a que el "examen" es la práctica mayoritaria de evaluar los conocimientos dejando de lado otros aspectos que pueden ser de gran importancia. Incluso a lo largo de la titulación he oído comentarios del tipo "Se estudia para aprender o para aprobar".
Debo de señalar que en muchas ocasiones lo que al final va a contar en el expediente académico que es el documento en cual se refleja lo que uno hace o por lo menos refleja unas calificaciones que evalúan lo que uno hace. En muchas ocasiones todo el conocimiento se reduce a obtener una nota que es también el aspecto esencial y en ocasiones primordial para el alumnado.
Papel del Profesor: El papel que el profesor ha desempeñado en las diferentes asignaturas de la titulación solo se ha limitado a dar su clase sin fomentar la participación. O en ocasiones han dado la clase buscando formas de participación que no han sido las más idóneas.
En mi opinión, como bien muestra el profesor Doctor D. Hermenegildo Rausell el profesor tiene una gran importancia en lo que respecta a su papel de motivador para el alumnado. Pero el alumnado no debe de limitarse solo a la simple contemplación de aquello que se explica sino que debe de implicarse, aunque no siempre todo ello es posible.
Autoevaluación justificada.
Este aspecto es bastante difícil de llevar a cabo, porque uno mismo siempre tiene un alto grado de subjetividad con todo lo que hace, porque siempre busca obtener los máximos resultados posibles.
Yo a mi juicio espero que los resultados sean buenos en base a que la realización de trabajos siempre me permiten realizar las modificaciones y estructuraciones que sean necesarias para que su resultado sea el más óptimo. Asimismo, mi asistencia a clase está siendo habitual durante todo el curso.
Alumno: José María Honrubia.
lunes, 26 de noviembre de 2007
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