viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Qué era lo mas importante para los griegos en la época de Solón?


Pues lo más importante para los griegos era la Igualdad y la libertad.

Solón (en griego Σόλων) (c. 638 adC–558 adC) fue un famoso legislador ateniense, considerado uno de los precursores de la democracia en Atenas.
Fue hijo de Ejecéstides, comerciante rico cuya generosidad con los demás le hizo perder gran parte de su fortuna. Se inició como comerciante internacional, y sus habilidades poéticas hicieron que fuera considerado uno de los Siete sabios de Grecia.
En la mitad de los años 590 adC trabajó para instigar la reanudación del conflicto con Cirra sobre Salamina. En 594 adC fue nombrado arconte del Ática, con el propósito de controlar el desorden civil rampante en esa ciudad, producto de las leyes emitidas por Dracón y la esclavitud de muchos campesinos por deudas.
Solón abolió la mayoría de estas leyes (de donde se deriva el adjetivo de "draconianas"), que eran excesivamente sanguinarias con los delitos menores y habían provocado quejas en la población, excepto las referentes al homicidio.
Introdujo un conjunto de reglamentos, seisachtheia, que fueron muy útiles para mejorar las condiciones. Sus reglamentos tuvieron tal éxito que se le encomendó la tarea de reescribir la constitución. El resultado fue llamado más tarde la Constitución Soloniana.
Se eximió a los ciudadanos de impuestos directos. Introdujo la Heliaia (juicio por jurado). El Consejo de los Cuatrocientos (o Bulé) y el Areópago fueron establecidos como los principales cuerpos consultivos y administrativos. Anuló todas las deudas que pesaban sobre los campesinos humildes y decretó que todos los esclavos por deudas fueran liberados; remodeló el calendario, y reguló los pesos y medidas. Sus leyes fueron escritas en cilindros especiales de madera (kyrbeis) y puestas en la Acrópolis.

Contexto:
La situación de Atenas en la época de Solón es la de una polis en crisis debido al desarrollo económico de nuevos grupos sociales: los artesanos y los comerciantes. Este nuevo sector emergente necesitaba participar y dirigir políticamente la polis para sus propios fines ya que las leyes de los aristoi, cuya economía estaba basada en la tierra, no beneficiaba en nada a estas clases nuevas.

Solón aparece en un momento en el que Atenas necesitaba una profunda reforma militar y un nuevo marco jurídico y económico provocado por la nueva situación: la afirmación del control ateniense en el Ática y la disputa a Megara por el control de la isla Salamina.

Gran viajero , político y poeta, Solón pertenecía a la aristocracia ateniense, a la que criticaba su ambición desmedida de poder y su ansia de riquezas, lo que le llevó a granjearse el apoyo popular.
En el año 594 a.de C. fue elegido arconte y diallaktes (árbitro o mediador) emprendiendo toda una serie de reformas que serán el comienzo de la deslegitimación del poder de la nobleza tradicional.
Estas medidas pueden resumirse en las siguientes:
Reestructuración del marco político
Se establecieron cuatro clases sociales (Los pentacosiomedimnos, triacosiomedimnos o caballeros, zeugitas y thetes) de acuerdo con los bienes e ingresos poseídos y no en relación con el linaje de sangre. Así, las magistraturas dejaron de ser un privilegio de los Eupátridas : los ciudadanos que pudiesen reunir la riqueza necesaria podían desempeñar cualquier cargo. Esto debilitó el poder de la nobleza.

Las instituciones creadas fueron:

- La Ekklesía o Asamblea del pueblo, en la que podían participar también los thetés y en la que se votaban las leyes más importantes.

- La Boulé o consejo compuesto por 400 hombres que eran elegidos por las tribus jónicas y que daba contenido a la Asamblea frenando sus excesivas pretensiones y ejecutaba sus decisiones.

- La heliaia o tribunal popular donde se podía apelar las decisiones de los magistrados y al que teían acceso también los thetés.

- El Areópago o viejo consejo aristocrático. Pertenecían a ella sólo las dos primeras clases de ciudadanos (Los pentacosiomedimnos y los triacosiomedimnos)

También impulsó el desarrollo del comercio y del artesanado, así como implantó un proteccionismo que prohibía exportar trigo del Ática Así, Solón hizo que el demos recuperara poco a poco su soberanía debilitando a la aristocracia. Sin embargo abandonó su cargo y estuvo fuera de Atenas 10 años, porque se negó a establecerse como tirano. Antes de ello exigió fidelidad a la constitución, mediante una ley que prohibía la modificación del conjunto.

Las medidas de Solón produjeron un descontento generalizado no solo en las capas populares, que no vieron un reparto igual de la tierra y que querían una igualdad mayor de derechos, sinó entre algunos nobles que habían perdido posesiones, dinero, esclavos y prestigio.
Las reformas llevadas a cabo por Solon:
La fijación exacta de los limites sólo se produjo con las reformas llevadas a cabo por Solón, en el arcontado del ano 594. Una de las medidas fundamentales fue la determinación y evaluación de las fortunas en términos agrarios, sobre la base del medimno como medida de los cereales, pero, según Plutarco, con el establecimiento de equivalencias en ganado y en términos monetarios, aspecto este último sometido a crítica, pues no hay acuerdo sobre la difusión de la moneda o equivalentes en esta época. Es posible que algún tipo de sistema promonetal, al menos, se estuviera generalizando.
En la ciudadanía quedan incorporados los thetes, los que se hallan por debajo de los ciento cincuenta medimnos, que, sin embargo, no tienen participación en la boulé, órgano representativo de las cuatro tribus, donde se integran los miembros de la ciudadanía activa. Ésta está constituida por los hoplitas, denominados zeugitai en la legislación, aludiendo con ello al aspecto agrario, a la yunta. Sólo por encima de los trescientos medimnos podía el ateniense tener acceso al arcontado, cuando estaba encuadrado entre los hippeis o hippotai, los miembros de la caballería. Dentro de esta clase aristocrática ampliada existe un grupo más restringido que posee los quinientos medimnos y así se denominan pentakosiomedimnoi, de quienes no se conocen atribuciones específicas y que puede tratarse de un grupo de prestigio diferenciado sólo en el plano de los reconocimientos sociales como gene, miembros destacados próximos a los sacerdocios.

Solón, uno de los siete sabios, recibió sus atribuciones legisladoras como mediador en un violento conflicto creado dentro de la ciudad y mostró en la práctica la ideología de la medida, al intentar colocarse en medio sin permitir que los ricos abusaran o que los pobres llegaran a ser como los ricos, según expone en sus versos elegíacos, modelo de la poesía lírica representativa de la aristocracia arcaica no competitiva. Según Aristóteles, lo peor de la politeia del momento era que la mayoría estaba esclavizada por no tener ningún derecho. La expulsión del cuerpo cívico pone al hombre al borde de la esclavitud en un momento en que, por el desarrollo económico y los intercambios, tal institución comienza a difundirse por las ciudades griegas. En la práctica, la situación se concretaba en que quienes se habían apoderado de las tierras esclavizaban a los pobres y lo habían hecho a través de las deudas. Los pobres caen en la situación de pelatai o hectemoroi, término este último alusivo a la parte que deben entregar a los dueños. El primero, menos concreto, equipara a los campesinos áticos con los clientes romanos de época arcaica, forma de dependencia similar a la que amenazaba al campesinado ático de principios del siglo VI.
Como la situación era conflictiva y existía el peligro de que algún aristócrata intentara romper la solidaridad de su clase por apoyarse en el descontento campesino y acceder a la tiranía, funcionó momentáneamente esa solidaridad y se entregó a Solón la posibilidad de la reforma, de cambiar para que nada cambiara. La medida principal fue la sisactía, la descarga de las deudas y obligaciones que pesaban sobre el campesinado. Con la estructuración censataria citada, la politeia disminuía, le quedaba reconocida también a los thetes, sin tierras suficientes de la ciudad, para desempeñar las funciones secundarias que la nueva urbe requería, en los intercambios y en las manufacturas.
Paralelamente, la explotación del trabajo esclavo permite liberar de la presión al campesino de la ciudad y estructurar la comunidad de modo que la politeia, incluso la mínima, sirva de protección frente a la dependencia, de la que queda libre el ateniense. Al parecer, ekklesía y heliea, órganos de plena participación ciudadana con funciones legislativas y judiciales, respectivamente, cobran en este período un nuevo impulso de gran trascendencia posterior como arma de la actuación política del demos subhoplítico.
Decidió terminar con los derechos de casta, adaptando los derechos y deberes de los ciudadanos a sus respectivas rentas, procediendo a la división de la población en cuatro clases. Este sistema político, en el que en función de la renta de cada clase (unidad de medida: medimno) se le adjudican ciertos derechos políticos y responsabilidades, se conoce como timocracia (timokratia).

• Pentakosiomedimnoi (Pentacosiomedimnos): producen más de 500 medimnos.
• Hippeis: son los que producen más de 300 medimnos. Su nombre proviene de su pertenencia a la caballería (pueden permitirse pagar un caballo)
• Zeugitai: son los que producen entre 299 y 200 medimnos. Son la masa de los labradores o pequeños campesinos que formaban el ejército hoplita (podían pagarse el casco, la espada corta, la coraza...)
• Thetes: producen menos de 200 medimnos
Los autores no coinciden en cuanto a qué clases podían aspirar a cuáles magistraturas, aunque aproximadamente se puede explicar así,

•Las tres primeras clases (las superiores), debían cumplir el servicio militar como hoplitas.
•No está claro si eran las dos primeras clases o sólo la primera quiénes podían desempeñar magistraturas superiores.
•Mientras que los de la cuarta clase (la de los trabajadores asalariados), sólo servirían en infantería ligera o la flota y sólo tenían voz en la asamblea popular (Ekklesía) y en los Tribunales de Justicia (Heliaia).

En economía fomentó la industria y el comercio, favoreció al artesanado e introdujo un nuevos sistema de pesos, medidas y monedas. "Aunque el alcance político de este tipo de reformas es dudoso, su incidencia económica es indudable, dado que desde entonces los productos atenienses comenzaron a desplazar de los mercados orientales y occidentales a los corintios, a pesar de que Atenas hasta ca. 600 no había intervenido en el proceso de expansión colonial." Las leyes de Solón no quitaron en poder a las clases más altas, pero permitieron a los ciudadanos no aristocráticos enriquecidos (especialmente por el comercio), ocupar cargos más altos.
Sus reformas con importantes, porque constituyen un importante antecedente del futuro sistema democrático ateniense, pero la obra política de Solón resultó insatisfactoria al no resolver los problemas sociales planteados por la creciente demanda de tierras.

No hay comentarios: